Hoy os vamos a dar unos consejos para ahorrar en su consumo. El aceite de oliva es imprescindible en nuestras cocinas, pero sabemos que es importante utilizar la cantidad adecuada para no desperdiciar ni una gota de un producto tan valorado.
1.- Pensar la cantidad exacta que vamos a necesitar.
Cada receta a elaborar precisa de una medida concreta de aceite de oliva y debemos atenernos a dicha cantidad.
Por ejemplo, si queremos freír patatas, con llenar la sartén con un dedo de profundidad sería suficiente, incluso si el alimento que vamos a freír es un huevo, bastaría con la cantidad justa para cubrir la clara.
En ensaladas si hacemos una vinagreta a parte y luego la añadimos, la cantidad de aceite de oliva Virgen Extra que utilizaremos, seguramente sea menor que si la aliñamos directamente.
2.- Utilizar envases que nos permitan dosificar el aceite.
Será más difícil de controlar el aceite que utilizamos si directamente usamos la garrafa o la botella, pero si vamos rellenando envases dosificadores o difusores controlaremos mejor lo que añadimos.
También podríamos utilizar un pincel para engrasar la sartén o los moldes de repostería o incluso verter varias gotas en el recipiente y usar papel de cocina para extender.
3.- Reutilizar el aceite entre 3 y 5 veces.
Es importante para su reutilización que el aceite no alcance su punto de humo. Si lo hemos utilizado a temperaturas adecuadas lo podremos reutilizar varias veces sin problema.
Para almacenar el aceite usado, deberíamos separar el aceite utilizado para cocinar carne y pescado, para no mezclar los sabores. Los recipientes deben ser de cristal o aluminio y deberemos colarlo para eliminar todos los residuos.
Cuando la apariencia del aceite presente un tono negro y una textura más espesa es el momento de desecharlo por completo.
Siguiendo estos consejos y haciendo un uso adecuado de nuestro aceite de oliva conseguiremos ahorrar en su consumo y con ello dar un desahogo a nuestra cesta de la compra.