Seguro que andas ultimando los preparativos para tu cena de esta Nochevieja y pensando en tu receta para la noche de Reyes. Desde Morainsa te traemos una receta para que aciertes con el postre y hagas de estas veladas un momento aún más único y especial con este panettone navideño.
Tu panettone navideño
Con esta sencilla receta prepararás un postre típico y con el que deleitarás a tus familiares. Además, no sólo sirve para esta época del año sino que puedes usarla para cualquier evento que quieras.
- Comenzaremos elaborando la masa madre: mezcla todo los ingredientes en un recipiente grande y bastante hondo, ya que aumentará su volumen según vaya pasando el tiempo. Una vez mezclados los ingredientes déjalos 2-3 horas a unos 20ºC.
- Ingredientes:
- Harina panificable 430 g
- Agua 270 g
- Azúcar 69 g
- Levadura fresca 9 g
- Ingredientes:
Ahora nos meteremos de lleno con la elaboración de la masa final:
- Vuelca y mezcla todos los ingredientes excepto la mantequilla, el azúcar y la fruta. Mezcla a conciencia y añade el azúcar.
- Añade la mantequilla cortada en dados. Una vez que este bien amasada y uniforme añade la fruta confitada suavemente.
- Colócala en la mesa y divídela en dos piezas de igual peso, alrededor de 1 kg. Coloca dos moldes de panettone y deja que fermenten en un lugar cerrado, como por ejemplo el interior del horno apagado, durante unas 3 horas o un poco más. La temperatura de la masa debe estar sobre los 24ºC y en un ambiente no muy frío (sobre los 22ºC).
- Cuando a la masa le falte unos dos dedos para llegar al borde, enciende el horno a 170ºC.
- Haz un corte de cruz en cada uno con un cuchillo de sierra, deja caer una nuez de mantequilla en el cruce del corte y meter al horno. Tira agua hirviendo en la bandeja para generar vapor y cierra el horno rápidamente. A continuación, baja la temperatura del horno a 150ºC. Vigila las piezas para controlar su estado de cocción durante unos 55 minutos más o menos.
- Después de salir del horno, pínchalos con dos varillas cruzadas, con unas brochetas de madera servirán y cuélgalos boca abajo para que se enfríen durante unas 8 horas.
- Espera un día más para que repose y ya lo tendrás listo para degustar tu panettone navideño.
Ingredientes para tu panettone navideño
- 500 g harina de fuerza
- 25 g levadura fresca de panadería
- 150 g de azúcar
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- Aceite de oliva Ornal
- 2 huevos y 2 yemas
- 100 ml leche
- Sal
- Chocolate de postres en trocitos pequeños y/o frutas confitadas.
Elige el mejor punto y final para estas cenas tan especiales y da un toque especial a tu navidad. ¿Te parece?