El aceite de oliva virgen disminuye un 51% el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), el consumo habitual de aceite de oliva virgen disminuye un 51% el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica.

El estudio lo han liderado Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, del Ciberobn y de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, ambos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Según explican, estos beneficios corresponden “al conjunto de sustancias que componen el aceite de oliva virgen, desde la grasa hasta los polifenoles y otros componentes, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”.

Después de casi 9 años de seguimiento de promedio, los investigadores han comprobado que aquellas personas que han consumido más aceite de oliva virgen extra, equivalente a 4-5 cucharadas soperas al día, presentan un menor riesgo de sufrir este tipo de fracturas, independientemente de otros factores de riesgo.

Los investigadores consideran que “todo indica que el aceite de oliva contribuye a mejorar la salud, no sólo en relación con la enfermedad cardiovascular, como se ha demostrado previamente, sino también en otros como la osteoporosis, patología que genera un gasto público importante debido a bajas laborales, inmovilidad y dependencia en algunos casos”.
Esta investigación forma parte del proyecto Predimed, un estudio multicéntrico de intervención nutricional que se llevó a cabo en España entre los años 2003 y 2011, con el objetivo de evaluar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Además de la URV, en este trabajo han participado el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Navarra, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic (UB), el Hospital del Mar y la Universidad de Valencia.
*Fuente: Olimerca
Ir arriba
¿Hablamos?