Freir con Aceite de Oliva ¿Es saludable?

Freír con Aceite de Oliva Virgen es todo un placer para obtener unas frituras saludables, económicas, poco calóricas y muy sabrosas.

¿Por qué saludables?

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios científicos que avalan las propiedades antiinflamatorias, la riqueza en antioxidantes y en vitamina K, entre otros minerales beneficiosos para la salud, del Aceite de Oliva Virgen. Esto lo convierte en una grasa única, cuya aportación se hace imprescindible en una dieta sana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos compuestos saludables se transfieren a los alimentos durante la fritura.

¿Por qué económicas?

Podemos reutilizar este aceite hasta 8 veces sin degradarse, siempre que friamos a 180oC,  temperatura ideal para conseguir la mejor fritura, pues no llegaría a su punto de humo.

¿Por qué poco calóricas?

Debido a su alta densidad, cuando introduces el alimento en aceite, se forma una película alrededor de él que impide que penetre dentro. Consiguiendo unos fritos muy crujientes por fuera y nada grasientos por dentro. Por tanto menos calóricos.

¿Por qué sabrosas?

El aceite de oliva realza el sabor de los alimentos y potencia todos sus matices, aportando él también un toque de su sabor a los mismos.

En cuanto al sabor, Hay algunas variedades de aceite que aportan más que otras. Por ejemplo, la variedad Cornicabra y la Picual pueden dar un toque de más amargor frente a otros como el arbequino, cuyo aporte es más afrutado y dulce. 

Sin embargo, si quisiéramos reducir el toque amargo del aceite podemos añadir, en la primera fritura, un trozo de pan. Esto eliminará el aporte de sabor al alimento.

Consejos para conseguir la mejor fritura

  • Secar bien el alimento a freír.
  • Poner la temperatura del aceite a 180oC.
  • Añadir los alimentos en pequeñas cantidades, para que no baje la temperatura del aceite.
  • Añade la sal una vez frito el producto.
  • Escurre los alimentos en papel absorbente antes de servirlos.

Y tú, ¿fríes saludable? 

Ir arriba
¿Hablamos?