Las 4 mejores rutas de senderismo por la comarca de Mora

¿Te encantan las rutas de senderismo? Buscas los mejores planes para tu fin de semana. ¿Qué te parece disfrutar de un buen paseo al aire libre por tierras manchegas? Naturaleza, belleza y tranquilidad en un entorno único. Aquí te damos cuatro opciones que no te puedes perder.

 

Las 4 mejores rutas de senderismo en la comarca de Mora

 

1- La Ermita De Nuestra Señora De La Antigua

 

Si te gusta la pintura clásica y todo aquello que tenga que ver con el siglo XVIII no te puedes perder esta joya en la localidad de Mora. Además, es una gran oportunidad para disfrutar de los mejores paisajes de los Montes de Toledo, ya que está situada en el cerro en el que dan comienzo.

Una Ermita levantada en honor a la Virgen de Nuestra Sra. de la Antigua y que actualmente alberga en su interior pinturas al fresco de gran valor artístico haciendo referencia a la religión, cultura y aspectos de forma de vida del S. XVIII. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de la Antigua muy venerada por todos los morachos.

La imagen de Nuestra Señora, llamada “la Antigua”, se debe al ser la única que se libró del incendio que destruyó el templo parroquial el 23 de abril de 1521, con motivo de la Guerra de las Comunidades.
Fue quemada nuevamente por el ejército de Napoleón, librándose del fuego; en éste caso solo la talla de la cabeza, la cual se conserva en una pequeña vitrina al pie de la imagen actual, que data ésta del año 1955.

Podrás acceder a la ruta de senderismo a través del carreterín denominado ‘de la Antigua’ (Prolongación C Canovas del Castillo).

 

2- Castillo de Peñas Negras

 

¿Buscas las mejores vistas de Mora? Entonces esta es una de las rutas de senderismo que están hechas para ti. Desde este castillo podrás disfrutar del espectacular paisaje que forman los olivares junto con los Montes de Toledo en el horizonte.

El de Peñas Negras es un castillo histórico, quizá el más importante toda la provincia de Toledo, y sirvió de eficaz defensa de Toledo durante el reinado de Alfonso VII.

Desde la parte más alta de la terraza se puede contemplar los restos del auténtico Castillo de Peñas Negras, que se levantó sobre el cerro Malvecino para defensa y ataque del Castillo de Mora. Fue construido por Alfonso VII, rey de Castilla en 1131 y mandado derribar por Fernando III, en 1224, hasta sus cimientos.

 

3- Ruta Ecológica de Don Quijote

 

Te presentamos otra de las rutas más famosas de la comarca de Mora y de la provincia de Toledo.

Una ruta de 9 kms de recorrido que comienza en Toledo recorriendo un camino hacia el sur, pasando por las localidades de Almonacid y Mascaraque, hasta adentrarse en Mora.

Recorrerás todos los rincones de Mora hasta llegar a Tembleque para adentrarse por más caminos de esta Ruta de Don Quijote.

 

4- Ruta de Senderismo “Peñas Negras”

 

Una de las rutas de senderismo más famosa y visitada durante el año.

Si quieres realizar una ruta completa y disfrutar de una buena mañana de paseo esta es tu la mejor opción que te ofrecemos. Una ruta de 19 km y 600 metros que puedes realizar a píe o en bici.

Una maravillosa ruta de senderismo que discurre por las Sierras de la Rabera, Sierra de San Juan, Sierra del Buey y Sierra del Castillo. Durante el trayecto podrás observar varios ecosistemas, apreciando especies faunísticas autóctonas como es la perdiz roja, zorzales, palomas torcaces… en la vegetación predomina la encina, jara, coscoja, enebro, tomillo o romero entre otros.

Además, podrás disfrutar de un paisaje espectacular en la subida al Puerto de la Viña, donde una vez alcanzado el puerto, podrás observar una vista panorámica de lo que se denomina “mar de olivo”, valle entre sierras cultivado íntegramente de olivar.

Ir arriba
¿Hablamos?