Lo que no te habían contado sobre el aceite picual

Hoy te vamos a hablar de las características, usos y peculiaridades de uno de los aceites de oliva más comunes e importantes en nuestro país, el aceite picual.

Características del aceite picual

Se trata de una de las variedades reina que hay en España ya que su cultivo alcanza una extensión superior a las 900.000 hectáreas. Además, sus suponen el 20% del olivar mundial y más del 50% del total en nuestro país.

Otra de las peculiaridades del aceite de oliva picual es la procedencia de su nombre. Su nombre está estrechamente relacionado con su fruto, ya que la aceituna de la que proviene tiene una forma que acaba en pico. De ahí su nombre. También es habitual llamar a esta variedad lepereño, nevadillo o marteño.

aceituna picual

Se trata de una variedad muy aceptada por los agricultores debido a que en la producción llega a alcanzar el 27 % del peso del fruto. Además, de la gran vigorosidad y facilidad de adaptación de sus árboles, muy vigorosos y resistentes.

Características nutricionales y sabor

Lo más importante que debes tener en cuenta es que el aceite resultante es considerado como el más estable que existe. ¿Por qué? Se debe a que es el que más tarda en perder sus propiedades organolépticas y saludables. Todo ello gracias a su alto nivel de polifenoles, antioxidantes naturales, que ayudan a evitar que el aceite se enrancie.

  • Posee un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado: El ácido oleico es un tipo de ácido graso Omega 9 que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene un bajo contenido en ácido linoleico.
  • Posee un elevado contenido en polifenoles: antioxidantes naturalmente presentes en el aceite de oliva que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Otra de las grandes cualidades del aceite de oliva virgen extra picual posee una concentración de acidez inferior al 1 %, un sabor afrutado fuerte y un color verdoso intenso.

aceite picual

Usos del aceite picual

Si quieres tener éxito con determinados platos atento a estos consejos porque te ayudarán a complementar el aceite picual con los mejores platos que resaltan sus sabores y características:

  • Una gran opción de éxito es combinarlo con unos entrantes de picoteo como quesos con sabor fuerte y embutidos de un potente sabor.
  • Otros complementos con los hace una gran combinación es con ensaladas con legumbres o ensaladas de pasta.
  • Si eres amante de las pizzas cocinadas también funciona realmente bien. Además, puede dotar de mayor sabor a tus verduras cocidas o a la brasa, carnes y pescados azules asados, así como resaltar el sabor del marisco.
  • En verano combina de manera espectacular con el gazpacho o salmorejo.

morainsa

Ir arriba
¿Hablamos?